Aplicaciones y usos de los imanes

Usos de los imanes en nuestra vida diaria

Usted entra en contacto con imanes muchas veces en el curso de su vida diaria. Desempeñan un papel importante en una amplia gama de dispositivos, incluyendo juguetes sencillos, computadoras, tarjetas de crédito, máquinas de resonancia magnética y equipos de negocios. Los imanes varían en tamaño, desde puntos poco visibles hasta monstruos industriales que pesan toneladas. Aunque algunos son claramente visibles, otros a menudo están escondidos dentro del funcionamiento interno de los electrodomésticos y otros artículos del hogar, médicos y comerciales, haciendo su trabajo silenciosamente y sin ser vistos.

Aplicaciones de los imanes en Computadoras y Electrónica

Muchos ordenadores utilizan imanes para almacenar datos en los discos duros. Los imanes alteran la dirección de un material magnético en un disco duro en segmentos que luego representan datos de computadora. Más tarde, las computadoras leen la dirección de cada segmento de material magnético para “leer” los datos. Los pequeños altavoces que se encuentran en computadoras, televisores y radios también utilizan imanes; dentro del altavoz, una bobina de alambre y un imán convierten las señales electrónicas en vibraciones de sonido.

Aplicación de los imanes en energía eléctrica y otras industrias

Los imanes ofrecen muchas ventajas al mundo industrial. Los imanes en los generadores eléctricos convierten la energía mecánica en electricidad, mientras que algunos motores utilizan imanes para convertir la electricidad de nuevo en trabajo mecánico. En el reciclaje, los imanes eléctricos de las grúas agarran y mueven grandes piezas de metal, algunas de las cuales pesan miles de libras. Las minas utilizan máquinas de clasificación magnética para separar los minerales metálicos útiles de la roca triturada. En el procesamiento de alimentos, los imanes eliminan pequeños trozos de metal de los granos y otros alimentos. Los granjeros usan imanes para atrapar los trozos de metal que las vacas comen en el campo. La vaca se traga el imán con su comida; a medida que se mueve a través del sistema digestivo del animal, atrapa fragmentos de metal.

Aplicación de los imanes en la Salud y Medicina

Los imanes se encuentran en algunos equipos médicos de uso común, como las máquinas de imágenes por resonancia magnética. Las IRM utilizan campos magnéticos potentes para generar una señal de radio similar a la de un radar desde el interior del cuerpo, utilizando la señal para crear una imagen clara y detallada de los huesos, órganos y otros tejidos. Un imán de resonancia magnética es muy fuerte – miles de veces más potente que los imanes comunes de cocina. Otro uso médico de los imanes es para tratar el cáncer. Un médico inyecta un líquido sensible al magnetismo en el área del cáncer y utiliza un poderoso imán para generar calor en el cuerpo. El calor mata las células cancerosas sin dañar los órganos sanos.

Aplicación de los imanes en el hogar

Aunque no sea obvio, la mayoría de las casas contienen muchos imanes. Los imanes del refrigerador sostienen papeles, abrebotellas y otros artículos pequeños en la puerta metálica del refrigerador. Una brújula de bolsillo utiliza una aguja magnética para mostrar hacia dónde está el norte. La banda magnética oscura en la parte trasera de una tarjeta de crédito almacena los datos de la misma manera que lo hace el disco duro de una computadora. Las aspiradoras, mezcladoras y lavadoras tienen motores eléctricos que funcionan según principios magnéticos. Encontrará imanes en teléfonos, timbres de puertas, pesas de cortinas de baño y juguetes para niños.

Facebook
Ir arriba