Clasificación de los imanes

Como ya sabemos todo en nuestro mundo tiene una clasificación y tipos de diversos productos o herramientas que usamos en nuestra vida diaria, como los perfumes, relojes, carros, etc, todos estos se dividen por modelos tipos o clase y en este post te mostraremos en que clasificación están los imanes de los que tanto hablamos en esta web.

Los imanes se dividen en tres clasificaciones principales:

Imanes permanentes artificiales, Imanes temporales artificiales y Imanes naturales.

La clasificación de los imanes se da por la forma en que han sido magnetizados y por el tiempo que permanecen en ese estado.

Los imanes naturales como su nombre lo dice nacen en la naturaleza y tienden a ser más débiles a comparación de  los imanes artificiales, una peculiaridad de estos es que retienen sus capacidades magnéticas casi permanentemente.

Las empresas fabrican imanes artificiales para diversos usos y solo algunos imanes retienen su propiedad magnética permanente, mientras que otros son magnéticos por factores externos.

Clasificación de los imanes naturales

Los imanes naturales son imanes que nacen en la naturaleza. Su primera aparición fue en una provincia de Asia llamada Magnetia, estas rocas negras y duras se llamaron primero “lodestone” y luego “magnetita”. 

Los imanes imanes naturales tienen dos propiedades en particular, la primer cualidad es que las limaduras de hierro se atraen a él.

Su segunda propiedad es que cuando se le amarra de un lazo libremente, esta piedra mostrará su segunda propiedad, que es alinearse con la tierra y apuntar su extremo norte hacia el norte del mapa.

Se puede afirmar que cualquier elemento que muestre estas dos propiedades sin intervención humana o de factores externos artificiales es un imán natural.

Magnetita piedra imán natural
Magnetita piedra imán natural

Clasificación de los Imánes artificiales permanentes

Los imanes artificiales permanentes son los que conocemos mejor. Estos imanes han sido creados por la intervención del humano.

Una de sus características es que los imanes permanentes tienen campos magnéticos sumamente fuertes estos campos no pierde su fuerza fácilmente con el tiempo, probablemente tengas algunos de estos imanes colgados en la puerta de tu refrigerador, sosteniendo obras de arte o fotos los usos que se les puede dar es infinito.

El uso de los imanes permanentes es muy amplio los podemos encontrar en cualquiera de nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Estos imanes también pueden magnetizarse con sus polos norte y sur en muchas configuraciones diferentes para adaptarse a aplicaciones específicas. Por ejemplo, un imán de anillo circular puede tener norte en el interior y sur en el exterior, sur en el interior y norte en el exterior, o norte en una mitad del círculo y sur en la otra mitad esto realmente es sorprendente y muy interesante.

Imán de neodimio
Imán de neodimio

Clasificación de los Imánes temporales artificiales

Los imanes entran en la categoría de temporales cuando el campo magnético depende de algún otro factor, los electroimanes son siempre temporales porque no pueden funcionar sin electricidad.

Estos por lo regular están fabricados con un alambre enrollado firmemente alrededor de un núcleo de metal, los electroimanes son el tipo de imán más fuerte. su funcionamiento es relativamente fácil de explicar mira! un campo magnético se activa cuando la corriente pasa a través de la bobina, pero tan pronto como la corriente se detiene, el campo magnético se detiene, lo que hace que estos imanes sean muy flexibles.

Los electroimanes tienen muchas aplicaciones industriales. Se utilizan para levantar coches en los vertederos de chatarra y hacer que suenen las campanas de las escuelas. Otros tipos de imanes temporales son aquellos que se activan cuando entran en contacto con otro imán. Si toca un imán con un sujetapapeles, por ejemplo, el sujetapapeles adquiere propiedades magnéticas y se convierte en un imán artificial temporal.  Pero tan pronto el imán deje de tocarlo este sujetapapeles vuelve a ser eso solo un sujetapapeles.

Electroiman
Electroiman

Temas sobre imanes que te podrían interesar.

neodimio

Aplicaciones de los imanes

Aplicaciones y usos de los imanes Usos de los imanes en nuestra vida diaria Usted entra en contacto con imanes muchas veces en el curso …

Ir al post
todo de imanes

Todo de imanes

Bienvenido comencemos presentándonos y después te diré que es un iman vale. Nos alegra que nos hayas encontrado! este sitio esta hecho para que puedas …

Ir al post
como hacer un electroiman

Como hacer un electroiman

¿Como hacer un electroiman? Tal vez te lo han dejado de tarea o por mera curiosidad quieres saber como hacer un imán casero pero primero …

Ir al post
Facebook
Ir arriba