¿Como hacer un electroiman?

Tal vez te lo han dejado de tarea o por mera curiosidad quieres saber como hacer un imán casero pero primero quiero corregirte un poco lo que vamos a hacer enseguida no es un iman en si si no se le llama electroiman y esto es porque nosotros controlaremos cuando funciona la propiedad magnetica y cuando no esa simple caractersitica diferencia un imna de un electroiman bien una vez aclarado esto vamos por el tutorial

¿Que necesito para hacer un electroiman?

 Bien lo que ocuparemos para darle vida a nuestro experimento es un clavo de hierro grande (alrededor de 10 centímetros) el segundo material sera
Aproximadamente 1 metro de alambre de cobre con capa fina
Una batería nueva cuadrada de 9v
y para demostrar que nuestro experimento funciona conseguiremos algunos clips u otros objetos magnéticos pequeños pueden ser alfileres o agujas

 

Materiales para hacer un electroiman

  • Clavo de hierro (10 centímetros basta)
  • 1 metro de alambre de cobre
  • Batería cuadrada de 9v
  • Clips o alfileres o material que nos sirva para la prueba de magnetismo
clavo 10 cm
clavo 10 cm
alambre de cobre
alambre de cobre
batería 9v
batería 9v

Pasos para hacer un electroiman

paso 1. Dejamos unos 20 centímetros de alambre suelto en un extremo y envolvemos la mayor parte del resto del alambre alrededor del clavo. Trate de no encimar o sobreponer los cables tendrá que quedar algo así.

envolviendo nuestro clavo con alambre de cobre
envolviendo nuestro clavo con alambre de cobre

paso 2. Corte el alambre (si es necesario) para que haya otros 20 centímetros sueltos en el otro extremo también.

3. Ahora conecte un cable a un extremo de la batería y el otro al otro extremo de la batería. Véase la imagen de abajo. (Es mejor pegar con cinta adhesiva los cables a la batería; sin embargo, tenga cuidado, el cable podría calentarse mucho).

conectando a la bateria nuestro clavo envuelto de alambre de cobre
conectando a la batería nuestro clavo envuelto de alambre de cobre

4. Ahora usted tiene un ELECTROIMAN O ELECTROMAGNETO! Ahora solo Ponga la punta del clavo cerca de unos cuantos clips o alfileres y los recogerá.
NOTA: Al hacer un electroimán se agota la batería rápidamente, por lo que la batería puede calentarse, así que desconecte los cables cuando termine de explorar.

Observando como funciona nuestro experimento
Observando como funciona nuestro experimento

¿Cómo funciona nuestro electroiman?


La mayoría de los imanes, como los de muchos refrigeradores, no se pueden apagar, se llaman imanes permanentes. Los imanes como el que fabricamos y que se pueden encender y apagar, se llaman ELECTROIMANES O ELECTROMAGNETOS. Estos funcionan con electricidad y sólo son magnéticos cuando la electricidad fluye. La electricidad que fluye a través del alambre ordena a las moléculas en la punta para que sean atraídas por ciertos metales.

NUNCA acerque los cables del electroimán a la toma de corriente! Cuídate, diviértete!

Descubre mas sobre electroimanes
VISITA EL SIGUIENTE POST

Vídeo de como hacer un electroiman

Facebook
Ir arriba