Propiedades de los imanes

Para hablarte de las propiedades de los imanes debemos de dejar bien claro que es un imán




¿Que es un imán o que son los imanes?

Un imán es un material que puede ejercer una fuerza notable sobre otros materiales sin entrar en contacto con ellos.

Esta fuerza se conoce como fuerza magnética y puede atraer o repeler.

Aunque todos los materiales magnéticos conocidos ejercen algún tipo de fuerza magnética, esa es tan pequeña en la mayoría de los materiales que no se nota fácilmente.

A comparación con otros materiales, donde la fuerza magnética es mucho mayor, a los cuales se les conoce como imanes fuertes comúnmente estos imanes son de neodimio o de samario cobalto.

Dato curioso: La Tierra misma es un gran imán.

tierra es un imán
tierra es un imán

Los imanes de se pueden encontrar en diferentes formas como barras, redondo en forma de ficha o en pequeñas y grandes bolitas comúnmente están fabricados en gran parte de hierro dentro de los imanes de hierro hay pequeñas secciones o agrupaciones magnéticas.

Cuando hay un imán con gran fuerza, estas agrupaciones se juntan con la mayoría de los extremos que buscan el norte y esto hace una reacción en cadena donde todas las agrupaciones buscan esa dirección.

Esto es lo que hace que los polos sean diferentes en cada extremo de un imán esto se llama polo de búsqueda sur y el otro de búsqueda norte.

Esta descripción se usa porque la Tierra se describe como si tuviera un gran imán en su interior, y la región antártica se ha llamado el Polo Sur; estos se usan como puntos de referencia.

Un imán colocado en el campo magnético de la Tierra se alineará de manera que su polo sur busca el polo magnético sur de la Tierra y el polo norte busca el polo magnético Norte de la Tierra.

Las propiedades del imán:

Como ya sabemos los imanes están compuestos de material magnético.

Los imanes tienen ciertas propiedades importantes.

Las cuales se clasifican en 3 propiedades de un imán:

  • Propiedad de Atracción

En esta el Imán atrae materiales ferromagnéticos como el hierro, el cobalto y el níquel.

  • Propiedades repelente

Como sabes los polos magnéticos iguales, se repelen entre sí y, a diferencia de los polos magnéticos opuestos,que se atraen entre sí.

  • Propiedad de orientación

Un imán suspendido libremente siempre apuntara en dirección norte-sur.

Aplicación de las propiedades de un imán

Propiedad de atracción

Esta propiedad es usada para atraer materiales compuestos de hierro o acero un ejemplo claro es en el uso industrial de desperdicios, donde se usa un gran electro imán colocado a una grúa que se encarga de seleccionar solo materiales fabricados de hierro o acero el proceso es el siguiente, se tiene un electro imán colocado a una grúa a la cual con ayudada de varios dispositivos se le aplica electricidad al electro imán este a su vez se llena de energía y fuerza para levantar todos los residuos que contengan acero o hierro una vez magnetizados los residuos se mueven con ayuda de la grúa cargada con el electro imán al lugar deseado y enseguida se corta la energía al electro imán y este suelta los residuos de acero hierro al nuevo lugar de destino.

Propiedad repelente

Esta propiedad es empleada en su mayoría para la LEVITACIÓN MAGNÉTICA gracias a su gran fuerza de repulsión.

Se le conoce como levitación magnética al efecto por el cual un objeto puede levitar gracias a la repulsión que existe entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como “Efecto Meissner”

Propiedad de orientación

El uso de esta propiedad se encuentra en su mayor parte en la aplicación de brújulas ya que sus orientaciones magnéticas siempre sitúan cada uno de sus extremos apuntando al norte y sur

brújula moderna

Propiedades de los imanes extras

Una de las propiedades extras de los imanes es la propiedad de transmitir o inmantar a objetos ya sea de acero permanentemente o de hierro temporalmente

inmantar hierro

inmantar hierro

¿cuales son las propiedades de los imanes?
te lo explico en un vídeo

Información relacionada

industria aeroespacial

Aplicaciones de los imanes

Aplicaciones y usos de los imanes Usos de los imanes en nuestra vida diaria Usted entra en contacto con imanes ...
Leer Más

Propiedades de los imanes

Propiedades de los imanes Para hablarte de las propiedades de los imanes debemos de dejar bien claro que es un ...
Leer Más

Características de los imanes

Principales Características de los imanes Las características básicas de los imanes las descubrimos cuando encontramos o usamos algún imán para ...
Leer Más

Clasificación de los imanes

Clasificación de los imanes Como ya sabemos todo en nuestro mundo tiene una clasificación y tipos de diversos productos o ...
Leer Más

Apoyanos compartiendo

!MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *